jueves, 7 de abril de 2011

EDICION 9

EDUCA TU MUNDO

Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)

Ssustancias químicas especialmente perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana

Al hablar de la procedencia de los alimentos posiblemente nos referimos a la cadena alimenticia, en donde unos se alimentan de otros. Cuando nos alimentos lo hacemos de animales que están por debajo de nosotros en la cadena alimenticia. Muchas veces esos animales contienen en sus organismos sustancias toxicas que duran años en disolverse y pueden conllevar riesgos graves para la salud.

En la historia moderna de los COPs, iniciamos con el DDT (dicloro-difenil-triclorotano), el cual es un compuesto quimico suizo, descubierto por Paul Hermann Muller. El compuesto tenia propiedades insecicidas, y con esto Paul gano el Nobel de Medicina y Filosofia en 1948.

En el año de 1945 se produce a grades rasgos este compuesto químico como insecticida, con el objetivo de erradicar los desastres producidos por los insectos en los campos, y para controlar los mosquitos. Al cabo de 20 años comenzó una gran preocupación debido a las muertes en animales salvajes, especialmente en aves de presa. A pesar de las preocupaciones pronto el DDT se halló ampliamente distribuido por todo el medio y alrededor de 1970 se detectó el mismo en la grasa de mamíferos marinos del Ártico y Antártida, a miles de kilómetros de la fuente de origen.

Desde ahí la preocupación sobre los Compuestos Orgánicos Persistentes ha ido en creciendo, ya que se ha comprobado que son muy estables, resisten la degradación fotolítica, química y biológica y muestran, consecuentemente, una alta persistencia.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), internacionalmente conocidos por sus siglas en inglés. Persistent Organic Pollutants (POP) perjudican bastante. Dentro de la naturaleza se producen los fenómenos de bioacumulación y biomagnificación, lo que provoca sus peores consecuencias en las especies superiores de la cadena nutritiva, los más perjudicados somos los seres humanos.


C URIOSIDADES DEL MEDIO AMBIENTE

En nuestro planeta podemos encontrarnos con un millón de datos curiosos y también extraños. ¡A continuación se los mostraremos!

El eucalipto es el arbol con mas rápido crecimiento,puede alcanzar hasta 33 pies en un año.

El árbol del desierto llamado Baobab almacena hasta 1000 litros de agua en su tronco.

Soprendente no?

secuoya gigante es el árbol mas grande que existe en el planeta y se encuentra en California. Tiene 276 pies de altura y 96 pies de diámetro en el tronco. Al visitar California no olvides conocer a esta especie.

En California también encontramos el árbol más antiguo con vida. Este es un pino que tiene 4,789 años y curiosamente se llama «Matusalén». Matusalén fue el hombre más viejo en la historia.

Sabias que entre 20 y 30 volcanes hacen erupción cada año, en su mayoría bajo el mar.

El llamado Mar Blanco, en Rusia, tiene la temperatura más baja con sólo 28 grados Fahrenheit. Y por el contrario el mar del Golfo Pérsico es el mar más cálido, alcanzando en el verano una temperatura de 96 grados Fahrenheit. Tenemos todo un jacuzzi natural.

Un meteorito que cayó en Ghana formó un enorme hueco que hoy se conoce como el lago Bosumtwi.

algunas de las montañas más viejas del mundo se encuentran en las Tierras Altas de Escocia. Se estiman que tienen unos 400 millones de años.

Si pensabas que el río Nilo es grande y caudaloso. Entérate de que bajo este río existe un enorme río subterráneo, y su caudal es seis veces superior al que está arriba. Un rio sobre otro rio, es increíble!

En el año 1934, una ráfaga de viento llegó a la velocidad de 231 millas por hora en el monte Washington en Nueva Hampshire, EE.UU.

El agua dulce del río Amazonas llega hasta 112 millas en el mar. Así que no te asustes si bañándote en ese mar encuentras que el agua es dulce.

Existe un pez en la Antártida de la especie Notothenia. Esta especie posee una extraña proteína en su sangre que actúa como anticongelante y detiene la congelación de los peces a su alrededor en el mar helado.

¡Wow! Interesante no?




No hay comentarios:

Publicar un comentario